Esta rapaz demuestra ciertos hábitos algo peculiares. Se le conoce por la fortaleza de su pico y el usarlo para romper los huesos de sus presas. Rompe los huesos porque una vez que los lleva a un tamaño pequeño, se los come. Cuando el hueso es muy grande, lo toma, alza el vuelo y desde el aire lo lanza contra las rocas. De una forma u otra, terminado el hueso en el buche del Quebrantahuesos.
Otra peculiaridad del Quebrantahuesos es que sus plumas no son amarillentas rojizas. Obtiene este color al bañarse en manantiales donde el agua contiene óxido. El tener las plumas lo más rojizas posibles aparenta ser un símbolo de superioridad en la jerarquía de estas aves.
Anida en los riscos de las montañas, en muchos casos en cavidades entre las rocas. El nido es de buen tamaño construido de ramas. Los dos padres los defienden con ferocidad de otros miembros de la especie o cualquier intruso que se acerque por aire o tierra. Usualmente cada pareja tiene varios nidos dentro de su territorio; de los cuales seleccionan uno para criar. La selección del nido que es empleado la efectúan de forma rotativa; cada año anidando en un nido diferente al del año anterior. A pesar de su gran tamaño y agresividad, muchos de sus nidos son usurpados por el Buitre Común.
La nidada usual es de uno o dos huevos. La incubación toma de 56 a 58 días y es efectuada por ambos padres, apenas uno se levanta el otro se sienta a incubar. Los pichones nacen a finales de invierno, en febrero y marzo.
La alimentación consiste de huesos. Se estima que del 80% al 90% de su alimentación se base de huesos. También come aves, desde pequeñas a grandes, incluyendo aves rapaces, de las cuales lo único que queda son las plumas. Y carroña de mamíferos, salvajes y domésticos, grandes y chiquitos.
Es una rapaz de gran tamaño, aun más grande que muchos pigargos. Los adultos logran una longitud de 100 a 115 cm. Las alas alcanzan una extensión de 240 a 300 cm. El peso es de 5.2 a 6.2 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario