El burro andaluz-cordobés es una raza asnal española autóctona de Andalucía; también llamado «asno de raza Lucena» por ser esta localidad su punto de origen. Es considerada la más antigua de las razas europeas, con unos 3.000 años,y se encuentra amenazada de extinción.
Es una raza de gran tamaño cuyos machos pueden alcanzar 1,60 m de altura a la cruz, y las hembras 1,50 m. Su cabeza es de tamaño medio de perfil subconvexo y el cuello es musculoso. De lomo longiníleo y cruz pronunciada y enjuta. Al contrario que otras razas autóctonas de España, su pelaje es corto, incluidas las orejas, y de tacto suave. Igualmente, su capa es predominantemente de color tordo-rucio, llegando en ocasiones al casi blanco. Dado su origen, está muy adaptado a la falta de agua y el calor, es fuerte y resistente y de carácter dócil y tranquilo. Se distribuye por el sur y centro de la Península Ibérica.
La Gran Raza Asnal Andaluza, raza Cordobesa, de Lucena o Raza Asnal Andaluza, es como se conoce a este entrañable animal, representante del antiguo asno egipcio. La raza lleva muchos siglos asentada en Andalucía pero es a principios del siglo XIX cuando es seleccionada.
Fue Aparicio Sanchez quien denominó a la Raza como La Gran Raza Asnal Andaluza, para diferenciarla de otro asno de menor alzada procedente del Norte de Africa. Actualmente ambas razas esta presentes, y es la de gran alzada la que ha sufrido un mayor descenso del número de cabezas y por tanto la que esta seriamente amenazada de extinción. Sus pocos ejemplares se localizan en las comunidades autonómicas de Andalucía y Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario